top of page

¿Por qué es importante tener inteligencia emocional?

Décadas de investigaciones han podido demostrar que la inteligencia emocional es la base fundamental que separa a las personas exitosas del resto de la población. Hoy en día resulta más importante la inteligencia emocional que la inteligencia intelectual.


La inteligencia emocional aporta mucho más al éxito profesional de las personas, que la inteligencia intelectual.

inteligencia emocional

La inteligencia emocional es algo intangible en cada ser humano que le permite controlar el comportamiento, navegar por las complejidades sociales y nos lleva a tomar decisiones personas que pueden resultar en logros positivos. Así, este poder intangible se fundamente en 4 habilidades principales que son: la auto conciencia, el auto control, la conciencia social y el manejo de las relaciones. Estas 4 habilidades se construyen de la base de 2 esferas que son la personal y la social (el entorno que te rodea).


  • La auto conciencia: es la habilidad que tienes de darte cuenta de manera precisa y acertada de las emociones que te están pasando al momento que suceden.

  • Autocontrol: es la habilidad de usar a tu favor el darte cuenta de manera precisa de las emociones que estas experimentando con el fin de que seas flexible y puedas influenciar tu conducta positivamente.  

  • Conciencia social: es la habilidad de detectar las emociones en las otras personas y entender que les esta sucediendo.

  • Manejo de las relaciones: es la habilidad de usar el conocimiento y entendimiento de las emociones en los demás con el fin de administrar la interrelación de manera exitosa.


Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar que las habilidades que pueden impulsar a un ser humano a ser muy inteligente emocionalmente, son habilidades que se pueden aprender y poner en practica con el pasar del tiempo, no necesariamente las personas nacen con ello. Por ende, desarrollar inteligencia emocional es una de las decisiones más importantes, sabias y que pueden impulsar a cumplir todos tus sueños para que sean exitosos.


¿Qué tanto impacto tiene la inteligencia emocional en el éxito profesional?


El éxito profesional se define en que disfrutes y te guste las actividades que realizas y adicionalmente que sea bien pago. La respuesta corta a la pregunta planteada seria: demasiado.


Es una herramienta poderosa que te permite concentrar todas las energías hacia una sola dirección con resultados increíbles. Tiene aplicación en todas las carreras del saber y en todos los tipos de trabajo.


También impacta casi todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana y depende de uno mismo si ese impacto es positivo o negativo.


Con inteligencia emocional se pueden desarrollar habilidades que te llevan al éxito profesional como:


ü  Saber tomar decisiones

ü  Ser organizados en el trabajo

ü  Tolerancia al estrés

ü  Controlar la ira o rabia

ü  Ser confiable

ü  Tener empatía

ü  Tolerancia a los cambios

ü  Comunicación

ü  Servicio al cliente

ü  Trabajo en equipo

 

Así mismo, estudios realizados evidenciaron que las personas que alto grado de inteligencia emocional ganan más dinero y son mucho más productivos. Ejemplo: un estudio evidencio que estas personas ganan en promedio $30.000 dólares más al año, que las personas que tiene bajo nivel de inteligencia emocional. Con esto, también se evidencio que existe un incremento en $1.500 dólares anuales en salario por cada punto que se incremente la inteligencia emocional.


Es una decisión sabia invertir en uno mismo para cada día ser más inteligentes emocionalmente, ya que, se podrá ganar más dinero y se podrá vivir mejor.



¿Como se incrementa la inteligencia emocional?


La fuente física de la inteligencia emocional radica en el cerebro. Los sentidos primarios entran aquí y deben viajar al frente de tu cerebro antes de que puedas pensar racionalmente. Sin embargo, primero viajan por el sistema límbico, el lugar donde se generan las emociones. Con esto, primero tenemos una reacción emocional ante los eventos y luego nuestra mente racional entra a participar. La inteligencia emocional requiere una comunicación efectiva en el cerebro entre los centros racional y emocional (plasticidad en términos neurológicos).


La inteligencia emocional aporta mucho más al éxito profesional de las personas, que la inteligencia intelectual.

Cuando adoptamos y avanzamos en la practica de hábitos que nos dan inteligencia emocional, lo que sucede en el cerebro, es que las neuronas iluminan el camino entre lo racional y emocional, hasta llegar a las células. Una célula puede generar 15.000 interconexiones con otras células cercanas (rodearse siempre de cosas positivas). Esta reacción en cadena asegura que sea más fácil para las personas comportarse de una mejor manera frente a situaciones futuras.


A medida que entrenas tu cerebro practicando repetidamente nuevos comportamientos emocionalmente inteligentes como:

  • hacer ejercicio,

  • comer saludable,

  • comer chocolate oscuro 60% en adelante,

evitar relaciones toxicas, entre otros), tu cerebro construye las vías necesarias para convertirlos en hábitos. En poco tiempo, empiezas a responder a tu entorno con inteligencia emocional sin siquiera tener que pensar en ello. Y así, los viejos comportamientos destructivos desaparecerán a medida que aprendas a limitar su uso.  



Bienvenidos siempre, los comportamientos emocionalmente inteligentes que ayuden a construir los hábitos que harán de tu ser, una persona con alto grado de inteligencia emocional y, por ende, una persona más exitosa. Garantizado.


Recuerden que uno de esos hábitos respaldados por la ciencia en la alimentación saludable como disfrutar y comer un buen chocolate oscuro 60% en adelante. Un chocolate que sea rico, placentero de sabor y que aporte los nutrientes del CACAO.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page